martes, 22 de abril de 2008

Ciclo del nitrógeno

Ejemplo del ciclo del nitrógeno:

El ciclo del nitrógeno se compone de:

Precipitación: La precipitación la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro o gota que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.



Pérdida gaseosa: Es la evaporación del ácido de los nitratos.



Consumo de las plantas: Es la absorción de parte algunas plantas del nitrógeno almacenado en la tierra.



Desnitrificación: La desnitrificación es un proceso que realizan ciertas bacterias durante la respiración usando el nitrato como aceptor de electrones en condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno).



Nitratos: Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3.



Lixiviación: La lixiviación produce el desplazamiento de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus, etc.); y es por ello característico de climas húmedos (Pluvisilva, etc.). Esto provoca que los horizontes superiores del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, arrastrados por el agua; se vuelvan más ácidos, ya que queda compuestos insolubles (Aluminio); y a veces, también se origine toxicidad. También se pierden grandes cantidades de fertilizantes, al igual que los compuesto nutritivos.



Nitrificación a través de bacterias: La nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos. La nitrificación es una etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos



Nitritos: Los nitritos son o bien sales o bien ésteres del ácido nitroso (HNO2).
En la naturaleza los nitritos se forman por
oxidación biológica de las aminas y del amoníaco, o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas.



Residuos orgánicos: Son la feca o el guano de los animales.



Materia orgánica:Es el producto de la descomposición de vegetales y animales muertos. Puede almacenar gran cantidad de agua y es rica en minerales.



Mineralizción: Transformación de la materia orgánica a través de un proceso, que conduce a la formación de sales minerales, en las que los elementos fertilizantes son asimilables para las plantas.



Amonio: El nitrato amónico o nitrato de amonio es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3.



Fijacion: Por fijación de nitrogeno su combinación con oxígeno o hidrógeno para dar óxidos o amonio que pueden incorporarse a la biosfera.



Minerales de arcilla: Los minerales de arcilla son filosilicatos de aluminio hidratados, a veces con cantidades variables de hierro, magnesio, metales alcalinos, tierras alcalinas y otros cationes.



¿Cuales son los efectos que ejerce el ciclo del nitrógeno en la vida del hombre y en la Naturaleza.?

- Gracias a este ciclo las necesidades de nitrógeno en los seres vivos son satisfechas satisfactoriamente.
-Se encuentra en el aire en grandes cantidades y su importancia es que los seres vivos en sí cuentan con una gran cantidad de nitrógeno en su composición.
- Esto constituye la estructura de proteínas y ácidos nucleicos. (En el caso de vegetales como organismos foto autótrofos, el nitrógeno se requiere en forma de nitrato).

No hay comentarios: